Es la hora de un reset: Marketing Digital y Covid-19

Marketing Digital Covid

Es imposible negar que el coronavirus está cambiando muchas cosas. Nos ha afectado demasiado como sociedad como para que pase como una simple pandemia sin más. 

Esta situación está generando que los seres humanos nos enfrentemos a situaciones con las que jamás habíamos lidiado nuestra historia. 

¿Quién iba a pensar que llevaríamos todos mascarilla en 2020?

 Bueno, tal vez Bill Gates, pero eso es tema para otra conversación 😉 

¿Cuáles fueron las primeras reacciones a la pandemia? 

Ante tal incertidumbre, muchos anunciantes decidieron pausar toda la inversión, otros directamente se fueron a la quiebra, y algunos otros, sobretodo del sector del ecommerce, se vieron casualmente beneficiados. 

Hay casos tan curiosos como el altísimo incremento de las piscinas hinchables en muchos grandes del ecommerce, debido a que la gente entiende que va a tener que pasar mucho tiempo en casa, a pesar de estar en los pueblos de verano de la playa. 

El Covid-19 ha cambiado todo muy rápido y el proceso de transformación digital ha pillado sin preparación a muchísimas empresas. Sin lugar a dudas, esto va a ayudar a que muchos fenómenos se vayan acelerando como es el caso del teletrabajo.

Es el reset ha llegado. ¿Tú qué vas a hacer? 

La realidad es que nadie tiene certeza sobre lo que va a pasar porque todo está cambiando muy rápido, y aún no sabemos el impacto real que tendrá el Covid-19 en la economía del mundo.

A pesar de que la circunstancias de cada uno pueden llegar a ser muy diferentes dependiendo del sector en que nos encontremos, creo que es un buen momento para reflexionar sobre el rumbo empresarial que vamos a tomar, y sobre las decisiones o acciones que podemos llevar a cabo, de cara a enfrentar esta crisis que se avecina de la manera más inteligente posible. 

Si tu empresa se dedica a un sector que signifique tener que juntar muchos seres humanos, es probable que tengas que adaptarte mucho más que otros sectores. Por ejemplo, el sector de ferias, conciertos, restaurantes, actividades en grupo, etc. 

Innovar o morir

Es el momento para muchos sectores de tener que reinventarse. ¿Tienes un parque de niños o una guardería y no sabes cómo te van a afectar las nueves leyes del gobierno que requieren de menos niños por clase? 

Una idea podría ser poner en marcha un plan de actividades online que los padres puedan enseñar a los hijos, cursos sobre temas en específico, desarrollar algún producto como juegos de aprendizaje interactivo, algún nuevo tipo de juguete, sesiones de teatro en sombras online. En fin, la creatividad en esta caso no tienen límites. 

Hay empresas por ejemplo como la cadena de restaurantes de pizza Grosso Napoletano, que ha creado una iniciativa interesante llamada Food4heroes, en la cual reparten pizza gratis a los hospitales madrileños para las personas que trabajan allí. 

Indudablemente es una acción muy noble, pero además les ha generado un muy buen branding en un momento tan difícil como éste.

Otra acción que llevaron a cabo fue la creación de camisetas originales dando mensajes de optimismo contra el coronavirus. Sin lugar a dudas, el equipo de Grosso es un gran ejemplo de lo que ha sido innovar y no quedarse quietos ante una situación tan adversa. 

El cliente seguirá siendo lo más importante

Y por eso el servicio de atención al cliente nunca ha sido tan importante como ahora. No podemos darnos el lujo de olvidarnos de nuestros clientes o potenciales clientes porque en momentos de vacas flojas, los que cuidan los detalles son aquellos que terminan llevándose el pastel. 

¿No respondes los comentarios de tus fans en Instagram o Linkedin? Otro negocio si lo hará, y marcará la diferencia cuando se tengan que decidir sobre qué opción elegir.

Programas de afiliación, descuentos por permanencia, sorpresas inesperadas, contenido de valor gratis, sorteos, actividades que involucren al cliente. Opciones hay muchas, pero es importante en momentos como éste, lograr que la experiencia de compra o servicio sea memorable, ya que de lo contrario tenemos altas probabilidades de fracaso.

No sabemos a ciencia cierta cómo cambiará todo, pero sí sabemos que cambiará, así que el momento para tomar accionar y pivotar es ahora.

Entonces te pregunto, ¿qué piensas hacer al respecto?

1 comentario en «Es la hora de un reset: Marketing Digital y Covid-19»

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