Paid Media: Clave en la reconstrucción de Venezuela

Publicidad Digital Venezuela

En el momento que escribo este artículo, el mundo se encuentra sumergido en medio de unapandemia global. La incertidumbre es la única realidad absoluta y la crisis económica se abre camino en un país, ya de por sí, muy golpeado por el desabastecimiento de gasolina, la inflación, el deterioro de los servicios públicos y la inestabilidad política en general.

En este artículo, quiero centrarme en el futuro. En ese momento tan esperado por la mayoría de los venezolanos, cuando por fin seamos libres para poder iniciar el proceso de reconstrucción del país. Del que, por cierto, TODOS somos responsables.

Much Media nace como una agencia que busca aportar su experiencia internacional en ayudar a todas las nuevas empresas en un sector poco conocido como lo es el Paid Media en Venezuela. Estamos convencidos que, más pronto que tarde, el país cambiará de rumbo, y serán los emprendedores venezolanos quienes se encarguen de generar empleos de calidad y un futuro económico próspero.

¿Qué es el Paid Media?

Básicamente, el Paid Media viene a ser lo mismo que la publicidad digital. En pocas palabras, pagar por llevar tráfico a tu página web. En este sentido, es importante destacar a las dos plataformas que a día de hoy abarcan casi el total de la inversión publicitaria en Internet, Google y Facebook; ambos con sus respectivos sistemas publicitarios conocidos como Google Ads y Facebook Ads.

También existen otras plataformas importantes como Linkedin Ads, Microsoft Ads (antiguamente conocido como Bing Ads), Amazon Ads, Twitter Ads, Pinterest Ads o las nuevas redes como TikTok o Snapchat. Como ves, la mayoría de las redes sociales basan su nivel de ingresos en la publicidad en Internet.

Validar el modelo de negocio o página web rápido

Uno de los grandes errores que vemos desde el mundo agencia en muchos emprendedores y empresas de diferentes sectores, es que dedican una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos en crear productos o servicios que luego la gente no compra o no está interesada en ellos.

¿Por qué ocurre esto?

Porque muchos de ellos caen el error de «enamorarse de su idea» y pierden la capacidad de pivotar rápido si las cosas no están saliendo como quieren por no actuar con mentalidad realmente emprendedora.

En este sentido, una de las mejores maneras para saber si tu modelo de negocio o producto funciona o no, es invertir un presupuesto relativamente modesto en publicidad, para así atraer a los primeros usuarios a tu web y ver cómo se comportan.

Para analizar mejor esto, siempre recomendamos utilizar en estas pruebas herramientas como Hotjar o Lucky Orange, para entender mejor el comportamiento del usuario en nuestra web. De esta forma, lograremos dos cosas importantes:

  • Validad nuestro modelo de negocio (si la gente compra, llama, escribe o no).
  • Mejorar el UX o usabilidad de nuestra web (viendo los puntos de fugo o dónde y cuándo pierden el interés) .

¿Por qué la publicidad digital será clave en la reconstrucción del país?

La realidad es que todas esas empresas que van a nacer, una vez ocurra el ansiado cambio político, necesitarán dar a conocerse y promocionarse dentro y fuera del país. De entre todas las áreas que cubren el amplio espectro del marketing digital, el Paid Media es la solución más rápida y eficaz para dar a conocer una nueva empresa.

No estoy queriendo decir que el marketing de contenidos, el social media, el SEO o el email marketing no sean también muy importantes. Sin embargo, herramientas como Google o Facebook Ads ayudan a posicionar de una manera prácticamente inmediata, permitiendo a los empresarios obtener información MUY valiosa sobre el feedback de los usuarios y la valoración de sus productos o servicios.

Normalmente para lograr posicionar en Google de manera orgánica (sin pagar) necesitas una media de 6 meses a un año generando contenido de valor de manera constante. De la misma manera, construir una comunidad en Instagram o Facebook puede llevar un tiempo considerable, y mucho tiempo en esfuerzo y dedicación.

Y lo sabemos, el tiempo el dinero.

La velocidad de ejecución es clave en el mundo de los negocios, y la publicidad digital te permite esa velocidad que otros canales no te brindan.

¿Cuánto hay que invertir?

Esta es una pregunta muy común y que genera muchas dudas en la mayoría de las empresas que se deciden a invertir en publicidad digital. Tampoco existe una respuesta definitiva para esto porque dependerá del presupuesto de cada empresa. Mientras más holgado, obviamente será mejor.

Para Google Ads, lo ideal sería realizar un estudio de palabras clave y analizar el volumen de tráfico que hay, con esto la herramienta te arroja una serie de datos y puedes más o menos hacerte una idea de cuánto puedes invertir para cubrir el total de palabras clave en las que estás interesado. Veamos un ejemplo:

ejemplo de presupuesto en Google Ads extraído del planificador de palabras clave

En Facebook Ads depende un poco del presupuesto de cada quién, pero nosotros siempre recomendamos invertir unos 500$ al mes o en una primera prueba inicial o piloto.

¿Por qué no invertir 100$ o 200$?

Poder, puedes perfectamente. Eso es lo bueno de estas plataformas, que te permiten invertir lo que quieras o puedas, pero la recomendación que hacemos es la de invertir lo suficiente para obtener el número suficiente de clics, con el objetivo de sacar conclusiones basadas en una mayor cantidad de datos.

Es muy complicado sacar conclusiones claras si no tienes suficientes datos para analizar, ya que no se podrán entender tendencias, patrones, etc.

Sé de los primeros

Actualmente, no existen muchas empresas que inviertan en publicidad digital en Venezuela. Esto ocurre por diferentes razones:

  • No se puede pagar en moneda extranjera actualmente en el país y estas plataformas no aceptan el bolívar (obvio :D).
  • El panorama económico no invita a realizar grandes inversiones.
  • No conocen el potencial que tienen estas herramientas para aumentar ventas.

Todo esto hace que la competencia sea muy baja tanto en Facebook como en Google, con lo cual, los CPC (costes por clic) son muy bajos y se puede sacar provecho de esta situación mientras no haya TANTA competencia.

En Much Media estamos especializados en publicidad digital, y podemos ayudarte a conseguir tus objetivos de una manera más rápida y eficaz. Te ofrecemos 30 minutos TOTALMENTE GRATIS para que puedas hablar con nosotros y resolver todas las dudas que puedas tener. También te daremos consejos y claves para llevar tu negocio al siguiente nivel.

¿Te animas?

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