Chatbots: Indispensables en tu estrategia de Marketing Digital

Chatbots

Las nuevas tecnologías han hecho que los usuarios nos comuniquemos más rápidamente, bien sea a través de WhatsApp, Messenger, Instagram Direct, correo electrónico, etc. Cada día la brecha comunicacional es mucho menor, las personas estamos acostumbrándonos a una comunicación más inmediata, siendo para algunos un poco incómodo tener que esperar horas, días, semanas y meses para obtener una respuesta.

Para romper esas barreras, a los sitios webs, redes sociales y plataformas han llegado los chatbots, una herramienta muy efectiva, que debes de tener contemplada en tu estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es un chatbot?

Por si no lo sabes, un chatbot es un bot especializado y creado para mantener conversaciones con usuarios, resolver sus dudas y preguntas frecuentes, guiarlos en procesos de compras y en muchos de los casos obtener sus datos para una posterior comunicación. Siri y Cortana son claros ejemplos de chatbots.

Dependiendo de cuáles sean las necesidades de Marketing Digital y el presupuesto que tenga tu empresa, podrás escoger el tipo de chatbot. Es importante que determines por cuál de los canales recibes más solicitudes, cuáles son las dudas que tienen tus clientes o la clase de apoyo que necesitan.

Existen chatbots gratuitos con funcionalidades limitadas y otros pagos con múltiples funcionalidades.

Para el caso de la recepción de mensajes, hay unos que aceptan mensajes escritos y otros mensajes de voz, siendo estos últimos los más avanzados, los cuales se encargan de convertir la voz a texto para posteriormente analizarlo y dar la respuesta más idónea en forma escrita o en forma oral.

De acuerdo a su diseño y programación podemos clasificarlos en dos:

-Chatbots simples: Son aquellos que se basan en reglas, utilizan la lógica “si/ entonces” para crear flujos de conversación. En caso de que el usuario haga una consulta que sin usar esa palabra clave o regla el chatbot no sabrá que contestarle y en su lugar dará otra respuesta.

-Chatbots Inteligentes: No trabajan en base a reglas ni palabras claves, sino más bien tienen un aprendizaje automático (IA), van recolectando data, comprendiendo el lenguaje y aplicando la inteligencia predictiva para personalizar la experiencia del usuario.

Ventajas de los chatbots

Además de la inmediatez, existen muchas otras ventajas de los chatbots:

-Mejoran la experiencia usuario, haciendo que sea mucho más agradable y amena.

-Generan confianza y engagement, haciéndole saber a la persona que hay alguien para atenderle las 24/7.

-Amortiguan la carga laboral del personal de ventas o de atención al cliente.

-Ayudan a ahorrar recursos, tanto económicos como humanos, permitiéndole a la empresa a invertir en otras áreas.

-Permiten entender al cliente. Los datos obtenidos en las conversaciones con el chatbot pueden utilizarse para comprender tendencias e interpretar los gustos y sentimientos del usuario.

-Aumentan el número de clientes potenciales. Se les puede configurar para que generen un flujo comunicacional que le permita obtener los datos de la persona como por ejemplo nombre, correo, teléfono, servicio o producto en el que está interesado, entre otros.

Es muy importante, que independientemente el chatbot que se utilice para contribuir a la estrategia de Marketing Digital, el mismo sea personalizado, de modo que parezca una persona. Actualmente muchos chatbots permiten colocarle foto, nombre, establecer un tono comunicacional, etc.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿estás preparado para incorporar un chatbot en tu empresa? De acuerdo a diversos estudios, en plena pandemia aumentaron las inversiones en Marketing Digital, creándose cada vez más campañas y webs e-commerce y por ende, el número de chatbots, pues para las empresas son un gran apoyo para atender el número de solicitudes en línea y para mejorar la experiencia usuario.

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