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Adiós a Google Floc, hola a Topics API

Luego de que el sistema de Google, Floc, un método que le permitía identificar las preferencias de los usuarios al navegar por la web haya recibido numerosas críticas después de su lanzamiento en marzo del 2021, debido a la posibilidad de rastrear a los consumidores a través de internet e informar a terceros sobre su historial de navegación, la empresa ha decidido cumplir su promesa de reemplazar las cookies de terceros y nos trae “Topics API”.

Pero ¿de qué trata Topics API?

Es un nuevo método que Google está poniendo sobre la mesa que puede monitorear los intereses de las personas que navegan y definir al menos 5 de ellos, como pueden ser “Fitness” o “viajes”, sin tener que recurrir al seguimiento de los sitios que visitan.

Luego de que la API haya seleccionado los intereses del usuario, podrá compartir 3 con los sitios participantes con fines publicitarios. El sistema se está lanzando con 300 intereses en un inicio, sin embargo, planean agregar más.

Una forma de privacidad agregada a este modelo es que los temas permanecerán en el navegador por 3 semanas y luego serán eliminados del mismo, además, serán seleccionados en el mismo dispositivo; tampoco se involucran servidores externos, incluidos los del propio Google.

Google también plantea que estos temas deberán ser públicos y seleccionados por personas, de esta forma se evitarán categorías delicadas como el origen étnico y la orientación sexual.

Otra forma que se usará para respetar la privacidad de los usuarios será a través de herramientas que les permita ver cuáles han sido los temas seleccionados, y si lo desean, eliminarlos o desactivarlos.

Parece ser que “Topics” o “Temas” puede ser el futuro de Google Ads al ser un mecanismo para facilitar la publicidad basada en intereses, a pesar de que se encuentra en su fase inicial y su diseño aún no es definitivo.

Sin embargo, es posible darse cuenta de que, a pesar de estas mejoras, Google aún seguirá rastreando la actividad de los usuarios, recopilando datos y compartiéndolos con los anunciantes, por lo que habrá que evaluar si otros navegadores importantes deciden adoptar este sistema y si los usuarios están de acuerdo con el.

«Definitivamente mejora el Floc de algunas maneras importantes», dijo a The Verge Bennett Cyphers, tecnólogo del personal de Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro que lucha por la protección de la privacidad relacionada con la publicidad digital. “Sin embargo, dar menos miedo que Floc no significa que sea ‘bueno’”.

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